seo-local-google-my-business

SEO local en Google My Business

Todo lo que debes saber sobre Google My Business y los factores a tener en cuenta para que posiciones tu negocio local y empieces a recibir clientes de forma orgánica.

Google My Business es una plataforma que te permite aumentar la visibilidad de tu comercio local en los resultados de búsqueda orgánica de forma gratuita.

Si solo tienes 5 minutos aquí te dejo una lista de las acciones más importantes para optimizar tu ficha de Google My Business y mejorar tu posicionamiento en los resultados locales.

  • Completa la ficha al 100%
  • Usa la palabra clave en el nombre del negocio
  • Usa la categoría adecuada
  • Optimiza las subcategorías
  • Actualiza la información
  • Geo localiza las imágenes y añade metadatos
  • Contesta todas las reseñas de tus clientes
  • Consigue reseñas de guías locales
  • Crea publicaciones semanales
  • Responde a las preguntas de los usuarios
  • Haz un tour virtual 360º por la oficina / tienda / despacho
  • Consigue menciones con el nombre, dirección y teléfono de tu negocio

seo-local-google-my-business

Factores de posicionamiento SEO local

Si quieres posicionar un negocio local en Google My Business y dominar tu sector debes tener los siguientes factores en cuenta:

    • Relevancia
    • Autoridad
    • Proximidad

Vamos a profundizar más en su significado enseguida. Al hacerlo, también iremos preparando el terreno para aprovechar esos factores a nuestro favor. Al principio puede que te suene todo un poco a Chino, pero es completamente normal. Son muchas cosas a tener en cuenta a la vez y justo por eso estoy escribiendo esta guía para orientarte mejor.

A medida que avances en la lectura de este artículo empezarás a entender los conceptos y como se relacionan entre sí mismos. El posicionamiento local es como un puzzle, solo tienes que identificar las piezas necesarias y juntarlas de forma que encajen unas con otras.

Relevancia

El concepto es bastante sencillo. Si bien es cierto que se ha hablado mucho de la red neuronal e inteligencia artificial de Google de momento esto no aplica al SEO en Google Maps.

El objetivo de Google es mostrar los resultados más relevantes posibles a los usuarios. Si escribes “ferretería gandía” Google te muestra una lista de ferreterías cercanas a tu ubicación para satisfacer la intención de búsqueda de la mejor forma posible. Al final de esta sección te voy a dar un plan de acción para optimizar tu relevancia.

Autoridad

Google usa la autoridad o el grado de conocimiento de tu empresa como factor para determinar el posicionamiento. Si vamos a tomarnos en serio nuestro SEO local, tenemos que crear autoridad para nuestra marca, listado y documentos de marca.

Haciendo referencia a los documentos de soporte de GMB de Google, se exponen algunas de las cosas obvias que debemos tener en cuenta a la hora de establecer y mejorar la prominencia de un listado. Al final de esta sección, voy a ayudarte proporcionando un plan de acción que se basa en la ambigua documentación de ayuda de Google.

Proximidad

La proximidad, o la distancia entre el usuario que realiza la búsqueda y el propio negocio, es la última pieza de la optimización de Google My Business. Google está perfeccionando continuamente la forma de ofrecer sus resultados de GMB para dar a los usuarios la mejor experiencia posible.

Cuanto más cerca esté alguien de un negocio, lógicamente, podría beneficiarle más dirigirse a esa empresa en lugar de a un establecimiento que esté más lejos.

Este mecanismo puede llegar a ser tan preciso como que Google intente detectar que estás caminando, y así servirte un restaurante italiano que esté a una manzana de distancia en lugar de en las afueras de la ciudad cuando busques en Google “restaurante italiano cerca de mí”.

La proximidad es uno de los factores más complicados de optimizar para el posicionamiento local, ya que no puedes mover la dirección de tu empresa así de repente.

Entonces, ¿qué puedes hacer para aparecer en los primeros resultados de la ficha de GMB?

Pues vamos a verlo mediante un plan de acción definitivo para que tu empresa aparezca primera en las búsquedas locales de una vez por todas.

Formas de aumentar tu autoridad

google-my-business-seo-local

Podríamos estar debatiendo sobre los factores y teoría del posicionamiento local durante mucho tiempo. Pero aquí te voy a presentar las perlas que nadie te cuenta para que posiciones tu negocio en Google y consigas más clientes.

Vamos a comenzar viendo cómo aumentar la autoridad de tu marca con redes sociales, menciones, documentos enriquecidos y reseñas.

Redes sociales

Asegúrate de tener las redes sociales de tu marca creadas. Es recomendable que tengas el mismo nombre de usuario en todas, de esta forma Google entiende mejor que todos esos perfiles pertenecen a la misma empresa.

Las redes sociales se pueden dividir en 2 grupos:

  • Redes esenciales (Facebook, Twitter, LinkedIn)
  • Redes secundarias (redes de tu sector, como Behance para fotógrafos)

Menciones

Cuantas más menciones tenga tu negocio más popular es a ojos de Google. Puedes conseguirlas a través de foros, comentarios y directorios (páginas amarillas, Yelp y similares). Debes tener muy en cuenta la calidad de esas citas, ya que no todo vale. Siempre que lo hagas intenta ayudar o aportar valor de algún modo.

Documentos enriquecidos

Esta técnica se basa en crear documentos en los cuales puedas incluir enlaces a tu sitio web. Hazlo de forma natural, es decir inserta los enlaces de forma que ayuden a complementar ese contenido. Solo tienes que crear una carpeta de Google Drive pública y subir todos los documentos que quieras.

A Google le encantan los enlaces. Esta afirmación sigue siendo cierta por mucho que la gente de “los enlaces están muertos” haya intentado restarles importancia. Cuantos más enlaces de calidad construyas, más autoridad ganarán tus propiedades. Es así de sencillo.

Reseñas

resenas-google-my-business

Existe cierta controversia en cuanto a la influencia de las reseñas para mejorar tu posicionamiento SEO local. Sin embargo después de muchas pruebas he llegado a la conclusión de que quizá tienen cierto peso, pero es muy insignificante en comparación con los demás factores (relevancia, autoridad y proximidad).

Las reseñas tienen un impacto positivo cuando estás posicionado porque te ayudan a mantenerte arriba. Es una cuestión más psicológica que del algoritmo de Google My Business. Como se suele decir cuanto más azúcar más dulce, así que si tienes la oportunidad de que tus clientes escriban reseñas anímales a que lo hagan.

Tener buenas valoraciones en otras plataformas externas también ayuda a reforzar la autoridad de tu marca.

Cómo aumentar tu relevancia en Google

Es relativamente sencillo. En términos de relevancia Google tiene muy en cuenta la proximidad geográfica del usuario y las categorías que hayas seleccionado. Cuando un usuario busca “autoescuela gandia pakistaní” Google le muestra los resultados más relevantes: es decir autoescuelas cercanas que ofrezcan clases en Pakistaní.

Podemos mejorar la relevancia de nuestro negocio a través del contenido, categorías, geolocalización y optimización de imágenes. Vamos a verlo a continuación:

Contenido

Puedes crear contenido dentro de Google My Business que esté optimizado para las palabras clave objetivo. Siempre hazlo de forma natural y asegúrate de usar palabras semánticamente relacionadas. Puedes medir las densidades de palabras con Wordcounter, pero tampoco hay que obsesionarse.

La calidad del contenido es lo que importa. Si al usuario le gusta a Google también.

Categorías

Las categorías son el factor que más influye la relevancia dentro del posicionamiento local. Las veremos en mayor profundidad adelante, pero toma nota de su importancia.

¿Sabías que puedes extraer las categorías que usa la competencia para usarlas a tu favor?

Geolocalización

La geolocalización es una pieza clave para mejorar tu SEO local. Usa la misma dirección, teléfono y nombre en cualquier directorio o mención de tu negocio online. Más adelante también te voy a explicar los tipos de menciones y cómo optimizarlas para sacarle el máximo provecho.

Google quiere asegurarse de que tu negocio es real y lo comprueba cruzando datos de diferentes sitios web (como páginas amarillas, yelp, tripadvisor etc.)

Optimiza las páginas de tu web para SEO local

En la página de servicios de tu sitio web deberías incluir información como geolocalización, teléfono y nombre exactamente igual que en la ficha de Google My Business. Mira lo que hace la competencia y seguro que encuentras aspectos en los que puedes superarla.

Tu sitio web debe estar vinculado a la ficha de Google My Business. El objetivo es crear una entidad para que Google entienda que todos esos perfiles, fichas y menciones pertenecen a la misma empresa.

Optimización de imágenes con localización

Todas las imágenes contienen metadatos como las características de tu cámara, fecha y localización. Para optimizar las imágenes tienes que usar la localización donde quieres posicionarte.

Solo tienes que arrastrar las imágenes en geoimgr introducir la ubicación deseada y guardar la nueva foto en tu equipo.

Vincula todos tus perfiles online

Siempre que puedas añade todos los perfiles de redes sociales de tu negocio. Esto ayudará a que Google entienda mejor tu marca, lo cual resultará en una mayor relevancia y autoridad con el paso del tiempo. Todas las piezas del puzzle acaban encajando.

Cómo optimizar la proximidad o cercanía de tu negocio

proximidad-seo-local

En esta sección nos centramos en el factor más complicado de todos: la proximidad.

Si tu negocio local no se encuentra en pleno centro de la ciudad tendrás que buscar alternativas cómo pedirle a un amigo o familiar que reciba la carta de verificación de Google por ti o alquilar un coworking durante al menos un mes para enviar la verificación allí.

Cómo último recurso puedes acercarte a algún negocio local y ofrecer dinero al dueño para que reciba la carta por ti. Aunque de todas esta sería la opción menos recomendable, ya que no tienes ningún control porque en el futuro puede cambiar de propietario etc.

Hay otras formas de optimizar tu ubicación como las que te presento a continuación:

Ecosistema de SEO local

Ahora que ya tienes una visión general de como funciona el posicionamiento local vamos a entrar en materia de verdad.

Introducción a GMB

Según los estudios, el 59% de las personas utilizan Google para buscar un negocio local al menos una vez a la semana, y el 69% de las personas buscan un negocio local al menos una vez al mes. Otros estudios de 2019 sugieren que el 64% de los consumidores utilizaron Google My Business para encontrar los datos de contacto de un negocio local. El 84% de las búsquedas fueron de “descubrimiento”, es decir, búsquedas en las que el consumidor buscaba a través de una palabra clave, y no buscaba un negocio específico.

Estas estadísticas demuestran la importancia que tiene para el propietario de un negocio estar en Google Maps y en el Buscador Local, también conocido como el “Map Pack”. Este es el conjunto de listados de Maps que suele aparecer justo debajo de los anuncios en los resultados de búsqueda de Google, y por encima de los resultados orgánicos.

Qué es el map pack

El map pack es el conjunto de las 3 fichas de negocio que aparecen cuando realizas una búsqueda local.

Entre finales de 2017 y 2018 los clics del map pack aumentaron un 29%. Además de clics al sitio web también aumentaron las llamadas un 22% en el mismo periodo.

Esto demuestra que los usuarios cada vez confían más en los resultados de Google My Business para encontrar negocios locales.

google-my-business-tendencia-seo-local

Fuente: Bright Local

Si tienes un negocio local no puedes permitirte no aparecer en Google Maps. Posicionarte en el top 3 para la mayoría de sectores es bastante sencillo, así que no tendrás ningún problema si sigues esta guía al pie de la letra.

Así que, sin más preámbulos, vamos a ello.

Configurar tu ficha de Google My Business

El primer paso para aparecer en Google maps es crear una ficha dentro de Google My Business. El proceso es bastante sencillo pero de todos modos voy a guiarte paso a paso ya que hay algunos matices importantes para optimizarla al máximo.

Información de tu negocio

como-hacer-seo-local-google-my-business

Lo primero que tienes que hacer es conseguir toda la información necesaria como nombre, dirección y teléfono.

En mi caso voy a usar la siguiente información:

https://autoescuelagandia.es

Autoescuela Gandía

Carrer Barranc, 23 46702 Gandia, Valencia

962 96 20 32

Verifica la dirección

Google quiere asegurarse de que realmente tienes un negocio local y te enviará una carta para que realices la verificación. La carta tiene un código de 5 dígitos que tendrás que introducir dentro de tu perfil de Google My Business.

Cuanto más cerca del centro de tu localidad estés mayores probabilidades tienes de posicionar en el map pack.

Aquí tienes varias opciones:

  • Si tienes un negocio físico puedes verificarlo sin ningún problema
  • Si eres autónomo puedes verificar la dirección de tu casa (puedes ocultarla por privacidad)
  • También puedes alquilar un coworking durante 1 mes para recibir la carta de verificación

El proceso de configuración

como-configurar-google-my-business

Para crear tu ficha de negocio tienes que ir a https://business.google.com

Introduce el nombre de tu empresa y selecciona la categoría principal de tu negocio (luego añadiremos más cuando lleguemos a la fase de análisis de la competencia).

Cómo elegir la categoría de tu negocio

La categoría es un punto clave para aumentar la relevancia de tu negocio. Vamos a descubrir las categorías que usa la competencia para ver lo que están haciendo bien y replicarlo.

Como ya vimos anteriormente en la sección de relevancia elegir la categoría adecuada es una pieza clave dentro de tu estrategia de SEO local.

También te pedirá si quieres añadir una ubicación para que la gente pueda visitarte. Esto depende de tu negocio. Si eres diseñador web quizá no sea necesario, pero si tienes una floristería o una ferretería si.

Elige tus áreas de servicio

Si tienes un negocio local con varias áreas de servicio deberás introducirlas todas. Google My Business permite añadir 20 áreas de servicio por cada ficha de negocio.

Completa la ficha

Rellena toda la información que te solicite. Tendrás que introducir un número de teléfono o una página web en la pantalla de datos de contacto.

Cuando llegues al paso de verificación, es posible que te aparezca la opción de verificar por teléfono. Si no tienes esta opción tendrás que recibir la carta de verificación (tarda 2 semanas aproximadamente).

No pierdas el acceso

También puedes añadir una dirección de Gmail para acceder a tu cuenta. Es bastante recomendable ya que así siempre tendrás el control de tu cuenta.

Para hacerlo solo tienes que entrar en la ficha y seleccionar usuarios del menú lateral izquierdo.

Ahora que tu anuncio está configurado, vamos a profundizar en el proceso de optimización.

Tipos de negocios locales

tipos-de-negocios-locales

Antes de continuar vamos a ver los tipos de negocios locales que existen así como sus características:

Establecimientos físicos

Las tiendas, oficinas y despachos son negocios con un establecimiento físico al cual acuden los clientes. Si te encuentras dentro de este caso será imprescindible mostrar la ubicación en la ficha de Google My Business.

Algunos ejemplos pueden ser gasolineras, abogados o concesionarios de coches.

Aunque pueda parecer contradictorio no siempre están limitados a su localización, siempre y cuando sea un resultado relevante para otras zonas. Un diseñador web puede posicionarse en cualquier parte de la ciudad e incluso en los municipios colindantes. En el caso de los establecimientos físicos suelen posicionarse bien (dentro del top 3) en un radio de varios kilómetros, ya que los usuarios buscan el local más cercano.

Áreas de servicio

Un negocio de área de servicio, es un negocio en el que el cliente no tiene por qué acudir a un lugar físico, como un pintor, un carpintero o una empresa de reformas. Es decir son profesionales y empresas que tienen que desplazarse para prestar su servicio.

Si tienes un negocio de este tipo puedes ocultar la dirección de tu ficha, ya que no es relevante para los usuarios.

Puedes posicionarte en todas las áreas de servicio que hayas seleccionado así que no dependes tanto de la proximidad.

Lo más común es seleccionar áreas de servicio de más generales a más específicas, aunque de momento no se ha demostrado que esto influya en el posicionamiento.

Híbridos

Los negocios híbridos hacen ambas cosas. Tienen una tienda u oficina con personal, y también entregan bienes o servicios en la ubicación del cliente.

Las pizzerías o floristerías son buenos ejemplos de este tipo de negocio. Ambos tienen opciones de recogida y entrega, es decir que el cliente puede acudir al local, o a la inversa.

En este caso deberás tener la dirección visible para que los clientes puedan visitarte presencialmente.

No te preocupes porque siempre estás a tiempo de cambiarlo. Elige la opción que te parezca más adecuada para tu negocio, si quieres cambiarlo en algún momento puedes hacerlo sin ningún problema.

Categorías de GMB

En esta sección vamos a hacer un análisis de la competencia para optimizar la ficha de tu negocio. Te voy a enseñar un truco infalible para que descubras las categorías que usa tu competencia para que tu también puedas hacerlo.

Mucha gente no sabe que se pueden añadir categorías adicionales y esto puede influir en el posicionamiento local.

Lo primero que tienes que hacer es entrar en Google Maps y buscar la palabra clave principal (en mi caso Autoescuela Gandía). A continuación haz clic en los 3 primeros resultados y fíjate en la categoría que usan (puedes verla debajo del nombre del negocio). Esta también debería ser tu categoría principal.

Categorías adicionales

Ahora vamos a descubrir las categorías adicionales que usa la competencia. Deberás realizar este proceso con las 3 empresas mejor posicionadas para tu palabra clave principal:

  1. Haz clic en el botón de compartir dentro de Google Maps
  2. Copia y pega el enlace en una pestaña nueva
  3. Haz clic derecho en “Ver código fuente”
  4. Presiona las teclas CTRL + F a la vez y escribe [\ “Autoescuela”\]
  5. Sustituye la palabra autoescuela por la categoría principal de tu competidor
  6. Toma nota de las categorías adicionales que usa tu competencia

Una vez ya tengas apuntadas las categorías adicionales de la competencia puedes añadirlas a tu propia ficha.

Áreas de servicio

Si tu negocio dispone de diferentes áreas de servicio o es una empresa híbrida tendrás que determinar las zonas que quieres cubrir.

Es recomendable que lo añadas en orden, de más general a más específico.

  1. Provincia
  2. Ciudad
  3. Barrios
  4. Municipios cercanos

Optimización de la ficha

optimizar-ficha-negocio-google-my-business

Optimizar el resto de la ficha es bastante sencillo. A continuación te voy a dar varios trucos para que te posiciones en el map pack de tu localidad.

Horario

Añade el horario de atención al público. Es muy importante que coincida con el resto de directorios. Google realiza comprobaciones aleatorias, y si cuando llama no respondes puede que te suspenda la ficha y tengas que crear una nueva con todo lo que conlleva (perder las reseñas, tener que introducir los datos de nuevo y realizar la verficiación).

Así que a menos que seas cerrajero y ofrezcas tu servicio durante las 24h lo mejor es que introduzcas el horario de tu negocio.

Para editar el horario comercial, haz clic en el icono del lápiz en la sección Horas, añade las horas en el cuadro de texto que se abre y haz clic en Aplicar.

También puedes añadir horarios especiales por ejemplo en días festivos como Navidad o Año Nuevo. Esta opción también es muy útil si cierras más temprano por otros motivos como vacaciones.

Enlaza tu página web

Realmente es tan simple como suena. Solo tienes que añadir la URL de tu sitio web en la ficha para que los usuarios puedan acceder a ella. Google My Business también te da la opción de añadir una URL para concertar citas.

Solo tienes que hacer clic en el icono del lápiz junto a la sección de URL, introducir la dirección de tu web y hacer clic en aplicar.

Servicios

La sección de servicios nos ofrece una gran oportunidad para añadir palabras clave más específicas. En estas secciones, puedes escribir tú mismo, pero a menos que te guste escribir, sería mejor contratar a un escritor para que te proporcione un artículo que puedas utilizar para este fin.

Al igual que con las otras secciones, empezamos haciendo clic en el icono del lápiz junto a la sección Servicios. Puede que veas que ya hay servicios en la lista. Dependiendo de las categorías seleccionadas, Google a veces añade servicios relevantes de forma automática. Puedes eliminar y añadir los servicios que consideres necesarios.

Dentro de los servicios también puedes fijar el precio y las descripciones con un máximo de 300 carácteres. Cuanta más información mejor.

Aquí te dejo un ejemplo para que lo veas más claro:

  1. Negocio (Autoescuela Gandía)
  2. Categorías (autoescuela, autoescuela para motocicletas)
  3. Servicios (clases teóricas, clases prácticas)

Al seleccionar la estructura de precios, GMB nos da 4 opciones: Sin Precio, Gratis, Fijo y Desde.

  • Puedes usar la opción de sin precio cuando no quieras mostrarlo públicamente o cobras por hora y el resto de opciones no reflejan con exactitud la estructura de precios.
  • Utiliza la opción gratis sólo si el servicio es realmente gratuito. No hay ningún beneficio por engañar a los usuarios, sólo un inconveniente.
  • Los precios fijos son para servicios que siempre cuestan lo mismo. Un masaje puede costar 30€ por una hora, y como siempre vale lo mismo el precio fijo sería una buena opción.
  • El precio desde es adecuado para servicios que varían de precio pero tienen un mínimo. Un ejemplo de un negocio que podría utilizar este precio podría ser un taller mecánico. El cambio de aceite va desde 29€, pero puede subir si eliges usar aceite sintético o hacer un cambio de filtro.

Descripción

Gracias a la descripción puedes incluir nuevas palabras clave y hacer referencia a la localización de tu negocio. Siempre debes hacerlo de forma natural para que Google no sospeche que lo estás sobreoptimizando. Recuerda que debería contener el nombre de tu marca y una llamada a la acción.

Al igual que con el resto de secciones, para editar la descripción haz clic en el lápiz, añade la descripción y haz clic en aplicar.

Otros aspectos

Aquí puedes añadir información como la fecha de apertura. No influye en el posicionamiento de forma directa pero transmite más confianza para algunos usuarios.

Si usas Google Ads también puedes vincular la ficha desde el menú izquierdo.

Ajustes adicionales

Si tienes varias tiendas puedes usar el código de tienda para diferenciarlas. Además de facilitar la administración de tus locales también ayuda a que Google los diferencie mejor.

Hay varios estudios que han experimentado añadiendo palabras claves en esta sección pero no supone ninguna ventaja en términos de SEO. Si quieres puedes probarlo pero ten cuidado con las palabras clave de coincidencia exacta.

En la sección de etiquetas también puedes añadir palabras clave más específicas, pero como siempre no te pases. Lo último que quieres es que Google te penalice así que ten mucho cuidado con los experimentos. Si vas a hacerlo no uses más de 2 etiquetas con variaciones de palabras clave.

Número de teléfono

Aunque pueda sonar un poco ridiculo el número de teléfono es más importante de lo que piensas.

Local vs. Gratuito

Lo primero que debes tener en cuenta al seleccionar el número de teléfono para tu GMB es si quieres utilizar un número de teléfono local o un número de teléfono gratuito.

Los números gratuitos son perfectos para empresas grandes ya que ofrecen a sus clientes una forma de contactarles sin gastos adicionales desde cualquier lugar.

Sin embargo se ha demostrado que los números de teléfono locales dan mejores resultados.

Optimización de fotos

¿Sabías que puedes optimizar tus fotos para posicionar mejor en Google? Para hacerlo solo tienes que usar títulos que incluyan la palabra clave para la que quieres posicionar como por ejemplo:

  • autoescuela-gandia.jpg
  • horario-autoescuela-gandia.jpg
  • autoescuela-gandia-cursos-intensivos.jpg

Si vas a optimizar tus imágenes te recomiendo que:

  • Nunca uses símbolos o tildes en el nombre de archivo y sustituye las “ñ” por “n”
  • Separes cada palabra con guiones normales
  • Tampoco te pases (he llegado a ver imágenes con más de 30 palabras clave en el nombre de archivo)

optimizar-fotos-google-my-business-seo-local

También puedes añadir metadatos de geolocalización a través de plataformas como Geoimgr. Google My Business elimina los datos EXIF aunque no se sabe con certeza si los visualiza antes de hacerlo. De todos modos hacerlo es una buena práctica porque la mayoría de plataformas si los conservan y ayudan a posicionar.

En primer lugar, tenemos que recopilar las imágenes que vamos a utilizar. Google ha actualizado recientemente su guía de contenidos y exige que las fotos sean de cada ficha de negocio o ubicación específica. Puedes leer toda la política de contenidos aquí.

Quieren fotos tomadas con un dispositivo real, como una cámara DSLR, un smartphone u otras cámaras. Si no puedes conseguir imágenes del negocio por cualquier motivo, consigue fotos de la ciudad y de la zona.

Una vez que tengamos las imágenes vamos a optimizarlas de la siguiente forma:

  • Nombre del archivo: palabra clave o marca
  • Título: palabra clave o variación de palabra clave
  • Etiquetas: variaciones de palabra clave
  • Comentarios: nombre, dirección y teléfono (exactamente iguales que en la ficha de GMB)
  • Autores: URL de tu página web
  • GPS/Localización: latitud y longitud de tu negocio

Una vez tengas todas las imágenes SEO-optimizadas puedes subirlas a la ficha de GMB. Hay diferentes secciones dentro de la galería como: en el trabajo, equipo, logotipo, portada etc.

También podemos usar las imágenes en otros lugares como por ejemplo:

  • En tu página web
  • Directorios y otras webs
  • Redes sociales
  • Todos los servicios de Google
  • Almacenamiento en la nube
  • Notas de prensa

Optimizar las imágenes cuesta algo de tiempo pero mejorará tu posicionamiento local. Personalmente creo que vale mucho la pena y te recomiendo que lo hagas.

Ahora que ya tienes las fotos optimizadas vamos a pasar a crear una página web muy simple con Google Sites.

Crear una página web con Google My Business

sitio-pagina-web-google-my-business

Google My Business te da la posibilidad de crear tu propia página web de forma completamente gratuita. No vas a tener la web de Apple o CocaCola pero si no dispones de mucho presupuesto puede ser una buena opción para salir del paso.

Lo bueno que tiene este creador de páginas web es que extrae la información de tu ficha de negocio de forma automática, por lo que no tienes que hacer casi nada. Por supuesto también puedes optimizarla para posicionar mejor en los resultados locales.

Para crear tu propia páginas web de GMB desde el menú izquierdo, debajo del todo.

Configuración básica y optimización

Dentro del creador de sitios web de Google My Business puedes personalizar todas las opciones. Hay temas o plantillas para cambiar el diseño con un solo clic. Más fácil imposible.

Una vez lo hayas seleccionado puedes hacer clic en la opción editar para optimizar la página a nivel SEO:

Botón principal (llamada a la acción)

El botón principal debe tener una llamada a la acción, como por ejemplo:

  • Llamar ahora
  • Contactar con nosotros
  • Pedir presupuesto
  • Pedir cita
  • Enviar WhatsApp

Las opciones más recomendables son llamar ahora y pedir cita. En los otros casos estás añadiendo un paso adicional que hará que conviertan menos (y tengas menos clientes). Cuando alguien te llama tienes muchas más posibilidades de cerrar la venta que con un correo electrónico o mensaje de texto.

Por estas razones, Llamar ahora y Pedir cita son las mejores opciones para este botón. Sea cual sea el botón que utilices, la información de contacto se tomará de la información de tu anuncio GMB. Puedes cambiar el enlace de Pedir Cita o el número de Llamar Ahora, pero si lo haces, también lo cambiará en tu ficha GMB, así que ten cuidado.

En mi caso voy a usar un formulario con botón de recibir oferta para la captación de leads.

Titular del sitio

El titular del sitio se generará automáticamente con la información del listado GMB, pero puede cambiarse sin que cambie nada en ningún otro sitio. Esto nos permite utilizar una palabra clave en el titular.

El titular del sitio es un H1, así que trátalo como lo harías con el H1 de tu web principal. La mejor combinación suele ser usar la palabra  clave principal + la geolocalización.

En mi caso el nombre de marca (Autoescuela Gandía) contiene palabra clave + localización así que es perfecto en términos SEO.

Puedes usar hasta 80 caracteres en la sección del titular, así que aprovéchalos al máximo.

Descripción

La descripción es otro lugar donde podemos poner palabras clave, pero como ya hemos utilizado nuestra palabra clave principal, la descripción debe contener variaciones de la misma y palabras semánticamente relacionadas. Debes rellenar el titular con tu categoría principal, pero no te preocupes porque no afectará tu ficha de GMB.

Puedes usar un máximo de 140 carácteres.

Encabezado de resumen

El encabezado de resumen es donde comienza el cuerpo del contenido del sitio de la empresa. Es una etiqueta H2, por lo que la trataríamos como un H2 en nuestro sitio de dinero. Esto significa incluir palabras clave de cola larga o variaciones de palabras clave. El encabezado de resumen sólo permite 40 caracteres.

Descripción del resumen

La descripción del resumen es para el contenido más extenso. Para esta sección, querrás un artículo optimizado con palabras clave. La descripción del resumen permite un número ilimitado de caracteres, así que haz el artículo tan largo como necesites, e incluye tus palabras clave y modificadores geográficos.

También puedes añadir enlaces a ubicaciones relacionadas, a nuestro sitio web principal y a otros sitios web relevantes para el nicho. Los enlaces serán no-follow en esta sección, pero aún así ayudan a añadir relevancia.

La descripción resumida tiene una interfaz de escritura similar a la de WordPress que permite poner palabras en negrita, cursiva, enlaces, etc. Encontrarás estos controles en la parte inferior del panel de edición.

Publicar el sitio

Una vez que estés listo, puedes publicar el sitio haciendo clic en el botón azul de la esquina superior derecha. Una vez que publiques el sitio web, el botón cambiará de Publicar a Ver sitio para que veas como queda.

Creación de enlaces

Puedes aprovechar tu página web de Google My Business para crear enlaces que apunten a tu web principal. Puedes incluir tu sitio GMB mediante códigos iframe en tu sitio web principal, en los perfiles de redes sociales, notas de prensa etc.

Este es el fragmento de código que puedes utilizar para incrustar en la mayoría de los sitios que permiten iframes:

<iframe src=”dominatuseolocal.com” width=”600″ height=”450″ frameborder=”0″ style=”border:0;” allowfullscreen=””></iframe>

Puedes ajustar los valores de width (anchura) y height (altura) en el código anterior para que el iframe se ajuste a tus necesidades.

En cualquier caso no te preocupes mucho por los enlaces, porque cada vez tienen menos importancia para posicionar.

Publicaciones en GMB

publicaciones-google-my-business

Publicar contenido de calidad en Google My Business puede ayudar a mejorar tu posicionamiento local si lo haces como te voy a explicar a continuación.

Hay 4 tipos de publicaciones que puedes hacer en GMB: actualizaciones, eventos, ofertas y  productos. Es recomendable empezar a publicar una vez que hayas terminado de completar tu ficha de negocio.

Para hacer una nueva publicación tienes que entrar en tu ficha de GMB  y seleccionar Publicaciones en el menú de la izquierda, luego haz clic sobre la que quieras crear.

Añadir publicaciones de actualización

Las publicaciones de actualización son publicaciones generales que pueden utilizarse para hacer anuncios o mostrar algún proyecto reciente. Ten en cuenta que se archivan automáticamente después de 7 días. Serán visibles en tu sitio GMB Business, pero no en los resultados de búsqueda después de que se archiven.

En el cuadro de diálogo que aparece, añade una foto arrastrando y soltando una desde tu ordenador, o haciendo clic en “Haz que tu publicación destaque con una foto” y seleccionando una de tu ordenador o una ya subida desde tu anuncio.

A continuación, escribe un post descriptivo que incluya el nombre de la marca, palabras clave relevantes, tu nombre dirección y teléfono y enlaces a un post anterior (si lo tienes).

A continuación, utiliza la opción Añadir un botón para crear una llamada a la acción. Hay 5 botones diferentes que podemos utilizar. Puedes hacer pruebas para ver cuál te funciona mejor. Todos ellos te permitirán añadir un enlace personalizado para enviar a los usuarios a tu sitio web, sistema de reservas online, perfiles de redes sociales, etc.

Evento

Las publicaciones de eventos son muy útiles para informar a los usuarios de las novedades de tu negocio. Puede ser online o presencial. Las publicaciones de eventos te permiten crear publicaciones que caducan en una fecha determinada, hasta 364 días después de su publicación.

Al igual que las publicaciones de actualización, las publicaciones de eventos te permiten utilizar una imagen, un título, un botón de llamada a la acción y una descripción. También hay opciones para añadir una fecha de inicio y de finalización, así como una hora de inicio y de finalización.

La descripción del evento debe incluir el nombre, dirección y teléfono, enlaces a otras publicaciones y palabras clave relevantes.

Oferta

Las publicaciones de oferta se utilizan para destacar ofertas especiales de tu negocio. Puede ser un cupón para un aperitivo gratuito, un presupuesto gratuito, un cupón de descuento, envío gratuito o cualquier otra oferta que puedas ofrecer. Las ofertas deben ser reales, según las condiciones de servicio de Google.

Dentro de las ofertas también puedes incluir imágenes, título y descripción al igual que con el resto de publicaciones. Las ofertas pueden tener fecha de inicio y finalización, que se puede establecer para que caduque en un máximo de 364 días.

En este caso no puedes insertar un botón de llamada a la acción, sino un cuadro con un enlace a tu oferta, código de cupón y una sección para que describas los términos y condiciones de la misma.

Producto

Las publicaciones de productos son una forma estupenda de promocionar y mostrar tus productos. Al igual que los otros tipos de publicación, puedes insertar imágenes, un título y una descripción. Este tipo de publicación también tiene una opción de botón de llamada a la acción.

Los productos no tienen la opción de establecer una fecha de finalización, y se archiva automáticamente después de 7 días.

Las publicaciones de productos también nos permiten seleccionar un producto que hayamos añadido al listado GMB, o crear un nuevo producto, así como añadir los detalles de ese producto.

Puedes insertar  un enlace a la página de producto de tu web en el botón de llamada a la acción. Además también puedes enlazar el producto desde la descripción.

Ahora que ya has terminado de crear tu publicación solo tienes que hacer clic sobre el botón de publicar abajo del todo. Puedes compartirlo en las redes sociales a través de la sección de publicaciones haciendo clic en compartir publicación.

Una vez que publiques el post, también aparecerá en tu página web de GMB Business (si has creado una). Ve al sitio de empresa y haz clic en la publicación. Cada post enlaza con su página en el sitio de empresa, así que obtén también la URL de esa página. Podemos utilizar este enlace en otros lugares más adelante.

Después de las publicaciones iniciales en la creación del listado, es recomendable publicar de forma semanal. Si puedes publicar más aún mejor pero deberías publicar un mínimo de una vez por semana.

En la siguiente sección, vamos a ver cómo utilizar las reseñas para mejorar nuestro SEO local.

Reseñas

resenas-google-my-business

Las reseñas no solo ayudan al posicionamiento sino que también transmiten confianza a los usuarios. Recuerda responder a todas tus reseñas, positivas y negativas. A continuación vamos a ver qué podemos hacer para optimizarlas a nivel SEO.

Cuando respondes a las reseñas muestras proactividad tanto a Google como al resto de los usuarios. Por si fuera poco también te permite incluir palabras clave e incluso hacer mención a tu localización.

Cuantas más reseñas de 5 estrellas tengas mejor. Si tus clientes incluyen palabras clave y se repiten en diferentes reseñas Google al final entenderá que tu ficha es relevante para esos términos, lo cual puede ser de gran utilidad para tu posicionamiento.

Para saber las palabras clave que deben utilizar puedes buscar en Maps y encuentra algún negocio de tu sector con muchas reseñas. Dentro de la sección de reseñas verás palabras en negrita: esas son las palabras clave que Google considera más relevantes.

Puedes repetir el proceso tantas veces como quieras hasta que consigas una buena lista de palabras clave. La cantidad de palabras clave que necesitarás depende de tu sector, localidad y competencia.

La reseña ideal es la que contiene tu palabra clave principal y un modificador geográfico como por ejemplo:

“Llamé a Autoescuela Gandía y resolvieron todas mis dudas en un momento. Muchas gracias por la atención recibida.”

Es complicado conseguir reseñas que contengan exactamente lo que tú quieres pero puedes pensar formas de incentivar a tus clientes para que lo hagan. Nunca pagues por reseñas a menos que quieras que Google te suspenda la ficha y tengas que emepzar desde cero otra vez.

Hay estudios que demuestran que la nota ideal se encuentra entre 4,2 y 4,5 porque quiere decir que la mayoría de tus reseñas son positivas pero también hay alguna negativa, es decir que se nota que no han sido manipuladas. Fuente: Semrush Academy

En la siguiente sección vamos a añadir aún más relevancia a nuestra ficha de Google My Business para superar a nuestra competencia.

Relevancia

Cuando queremos posicionarnos en varias ciudades o zonas diferentes tenemos que añadir la máxima relevancia posible para posicionar nuestro listado.

La forma más fácil de hacerlo es añadir lugares junto con el título y descripción de los servicios.

También puedes aprovechar la sección de preguntas y respuestas para aumentar la relevancia geográfica. Aunque para hacerlo tenemos que esperar a que la ficha esté verificada por lo que de momento pasamos al siguiente consejo.

Una vez que tengas tu ficha verificada solo tienes que buscarla en Google y hacer clic en haz una pregunta. Puedes preguntar cosas como “¿Esta autoescuela se desplaza a otros municipios fuera de Gandía para realizar las clases prácticas?” Quizá no me ha quedado muy natural pero creo que ya entiendes por donde voy.

Cuando hayas hecho todas las preguntas que quieras puedes responderlas desde tu perfil de GMB. Debes incluir variaciones de palabra clave para optimizar tu ficha al máximo. Puedes hacer preguntas desde cualquier cuenta de Google, no importa que sea la misma que la que usas en Google My Business.

Gracias a estas estrategias conseguirás aumentar la relevancia de tu listado (y subir arriba en los resultados), tanto en tu zona principal como en las localidades cercanas en las que quieras posicionarte.

Preguntas y respuestas

preguntas-respuestas-google-my-business

La sección de preguntas y respuestas está muy desaprovechada por los negocios locales. Vamos a cambiar esto de una vez por todas.

Los clientes pueden hacer preguntas, y Google intenta que otros usuarios las respondan mostrando un formato más llamativo sobretodo en el móvil. Lo mejor a nivel de SEO local es que las respondas tú mismo añadiendo todas las palabras clave que quieras (y por supuesto resolviendo la duda).

Puedes automatizar el seguimiento de las preguntas frecuentes en tu ficha de Google My Business y lo veremos más adelante para que le saques el máximo partido.

Nombres cortos

Google ha añadido la posibilidad de usar nombres cortos que crean una URL más fácil para que los clientes dejen reseñas o encuentren información rápidamente.

En su momento de lanzamiento fue un auténtico desastre ya que al añadir el nombre corto desaparecía la ficha de los resultados. Pero afortunadamente ya lo resolvieron por lo que puedes usar esta funcionalidad sin ningún inconveniente.

Cabe mencionar que se han hecho diferentes pruebas para con los nombres cortos y no se han visto mejoras significativas. Así que yo de momento lo dejo en blanco.

Oferta de bienvenida y solicitud de presupuesto

Puedes crear ofertas de bienvenida, solicitudes de presupuesto y mensajería. Son características adicionales por lo que solo están disponibles desde la App.

Oferta de bienvenida en tu GMB

Las ofertas de bienvenida permiten atraer gente a tu negocio a través de Google Maps. Una vez que sigan tu ficha de empresa la oferta se activa automáticamente y les da 2 semanas para canjearla. Esto crea una sensación de urgencia para que te llamen, y como te siguen les llegarán notificaciones cuando añades una nueva publicación.

La creación de una oferta de bienvenida es muy similar a la creación de una publicación de oferta. Puedes añadir una imagen, un título y una descripción. Una vez publicada aparecerá en la lista de GMB en la búsqueda.

La mensajería te permite intercambiar mensajes con los clientes desde la ficha de tu negocio. Para activar esta función solo tienes que hacer ir al panel de la App.

Activar la mensajería en tu GMB

Si vas a activar la mensajería debes tener en cuenta que Google espera que respondas en un máximo de 24 horas, de lo contrario la desactivará. Además muestra cuanto tardas de media en responder a los visitantes, por lo que es muy importante que respondas lo antes posible.

Deja un comentario