seo-local-google-my-business

Qué es Google My Business y cómo funciona

Google My Business, anteriormente conocido como Google Places es una plataforma gratuita diseñada para ayudar a las empresas locales a aparecer en los resultados de búsqueda.

A lo largo de los años Google My Business ha evolucionado y adquirido mayor importancia dentro del ecosistema del SEO local.

El posicionamiento orgánico (SEO por sus siglas en inglés) se basa en optimizar tu página web para que esté más arriba en Google, ya que la gran mayoría de gente hace clic en los 3 primeros resultados.

Por qué usar Google My Business

Google My Business te permite incluir la ubicación de tu negocio en Google Maps y los resultados de búsqueda locales.

Gracias a la plataforma puedes mostrar la información más importante de un vistazo como el horario, teléfono de contacto, la dirección y tu sitio web.

Recientemente han añadido una nueva función dentro de las publicaciones, que te ofrece la posibilidad de destacar productos, servicios o incluso eventos.

A pesar de ser una plataforma completamente gratuita ofrece muchísimas ventajas para los dueños de comercios locales que quieran aumentar su clientela a través de Internet.

Mejorar la visibilidad local de tu negocio

Crear una ficha de negocio en Google My Business es tan fácil como crear una cuenta de correo electrónico.

Las búsquedas locales siguen creciendo y cada vez son más específicas, por lo que si tienes una ficha optimizada de forma adecuada puedes impulsar aún más la popularidad de tu marca.

Los algoritmos de Google valoran mucho que resuelvas la intención del usuario, al igual que pasa con el posicionamiento orgánico nacional o internacional.

Al tratarse de un servicio local, la relevancia y proximidad juegan un papel muy importante dentro de los factores. Si quieres aprender a posicionar haciendo SEO local aquí te dejo un mega artículo en el que trato todo lo que debes saber.

Sube en los resultados de Google (consigue mayor visibilidad)

Si solo te tuviera que dar un consejo a la hora de optimizar la ficha de tu negocio mi recomendación sería que rellenes toda la información con todo tipo de detalle. De verdad invierte algo de tiempo y verás resultados a largo plazo.

Asegúrate de incluir una descripción de tu negocio, que incluya las palabras clave que quieres posicionar y haz que tu ficha de negocio sea lo más atractiva posible para los usuarios. Así aumentarás las probabilidades de que te llamen, acudan a tu local o visiten tu web.

El ratio de clics o CTR es otro factor importante dentro del posicionamiento orgánico. Cuanta más gente hace clic en tu resultado mayor CTR tienes, y esto le da señales a Google de que tu ficha es más relevante que el resto y hace que subas en los resultados.

Tipos de publicaciones dentro de Google My Business

Una vez has completado el perfil con toda la información necesaria puedes mejorar tu ficha aún más con las publicaciones. Google My Business te da la posibilidad de hacer publicaciones sobre actualizaciones, eventos, ofertas y productos.

Lo mejor de esta funcionalidad es que además de las publicaciones, también te da la opción de añadir imágenes y un enlace destacado.

Esto no solo te ayuda a mejorar la experiencia de usuario, sino que también te dará mejores posiciones en los resultados.

Las publicaciones de GMB te permiten promocionar tu negocio y tus eventos de forma sencilla. No es necesario tener una web para crear publicaciones, pero yo te lo recomiendo encarecidamente porque también es otro factor que ayuda a posicionar.

Quizá tienes mucho trabajo y quieres mejorar tu presencia online sin tener que estar encima todo el día. Si este es tu caso te recomiendo que subcontrates a alguien que se encargue de gestionar todo lo relacionado con tu ficha de GMB (publicaciones, reseñas, optimización…)

Preguntas frecuentes

¿Cómo entrar en Google My Business?

Para entrar a Google My Business ve a https://business.google.com/ e inicia sesión con tu cuenta de Gmail. Una vez hayas iniciado sesión puedes gestionar tus fichas de negocio o añadir una nueva en la parte superior derecha.

¿Cuánto cuesta Google My Business?

Nada, Google My Business es una herramienta gratuita y fácil de usar para gestionar todo lo relacionado con tu negocio local. Esta es una de las características más valoradas por los dueños de pequeños negocios, que no suelen disponer de muchos recursos.

¿Qué es Google for Business?

Google My Business es una plataforma gratuita para gestionar la presencia de tu negocio en Google Maps y los resultados de búsqueda. La herramienta te permite mostrar información como el horario, dirección, teléfono y página web de tu empresa.

¿Qué puedo hacer con Google My Business?

Puedes actualizar la información de tu negocio, añadir publicaciones de eventos, productos, ofertas y novedades y responder a las reseñas de tus clientes.

Google My Business es una plataforma todo en uno para la gestión de negocios locales.

Espero que te haya resultado interesante y si tienes cualquier duda contacta conmigo y te intentaré ayudar en todo lo que pueda.