espiar-competencia-herramientas-seo

Espiar a tu competencia con herramientas SEO

Imagina que pudieras espiar a tu competencia a través de herramientas SEO y descubrir:

  • De dónde le llegan las visitas a la web
  • Para qué palabras clave están posicionados
  • Páginas o artículos con más tráfico

En este artículo vamos a ver todo eso y mucho más para que uses toda esa información a tu favor (con utilidades gratuitas y de pago).

Ubersuggest: la herramienta de Neil Pattel

Ubersuggest es una herramienta SEO de Neil Pattel que nos ofrece bastantes funciones en su versión gratuita.

Para usarla simplemente tienes que introducir la web de tu competidor en el buscador y automáticamente te mostrará un panel con:

Páginas principales por país

Para ver el contenido que le está funcionando a tu competencia. De esta forma puedes crear contenido similar que vaya alineado con tu público objetivo.

Palabras clave posicionadas

Las palabras clave son una de las piezas clave para atraer nuevos clientes a través del SEO. Cuantas más consigas posicionar mejor (siempre que sean relevantes para tu sector).

Análisis del tráfico

Una estimación de las visitas mensuales que tiene el sitio web al mes

Autoridad del dominio

Esta métrica calcula la autoridad de tu dominio en base a la cantidad y tipo de enlaces que tienes.

Enlaces o backlinks

Son todas las menciones que tiene una página web desde otros sitios. Si por ejemplo tienes una ficha en Páginas Amarillas que mencione tu sitio web eso sería un enlace.

Los enlaces pueden ser de 2 tipos:

  • No follow: no traspasan autoridad (o no con tanta fuerza)
  • Do follow: si que traspasan autoridad (y fuerza de posicionamiento)

Palabras clave sugeridas

Lista de palabras clave relacionadas con el volumen que búsquedas, tendencias y una gráfica con la estacionalidad para cada palabra clave. También incorpora una función de palabras clave negativas para filtrar de forma más fácil.

Ideas de contenido

Función similar a las palabras clave sugeridas que te ofrece una lista de páginas para que tengas ideas del contenido que puedes crear dentro de tu sector. El contenido es otra de las grandes claves del SEO.

Si no sabes qué son las palabras clave y cuales elegir tengo un artículo y episodio del podcast en el que hablo de ello en profundidad.

Ubersuggest te muestra las palabras clave principales para las que posiciona un sitio web, de esta forma puedes hacerte una idea de como lo hace tu competencia a nivel de SEO.

Posicionar tu nombre de marca es muy sencillo, básicamente porque no hay competencia.

Lo importante es posicionarte para las palabras clave más relevantes en tu sector.

En mi caso serían autoescuela Gandía, autoescuelas en Gandía, autoescuela Gandía playa etc…

Cuando el nombre de marca y el dominio coincide con la palabra clave principal es más fácil posicionarte porque ya está SEO optimizado de por si mismo.

Pero esto no quiere decir que si te llamas Esencias Matilde no puedas posicionarte para aromaterapia en Valencia o cursos de aromaterapia.

Simplemente te costará más esfuerzo o tardarás más tiempo en ver resultados.

En mi proyecto de SEO local me he fijado que algunas autoescuelas tienen dominios que incluyen la palabra clave principal junto con la geolocalización, como por ejemplo:

  • autoescuelaengandia.es
  • autoescuela-gandia.es

La diferencia entre un dominio con un nombre de marca y uno que coincida con la palabra clave exacta (autoescuelagandia.es) es que en el segundo caso es mucho más descriptivo y te da algo más de fuerza a la hora de posicionar.

Es muy importante que conozcas los principios básicos del SEO para sacarle el mayor provecho a las herramientas como Ubersuggest o Semrush.