eliminar-fotos-clientes-google-my-business

Eliminar las fotos de tus clientes en Google My Business

¿Quieres eliminar las fotos de tus clientes en Google My Business?

En este artículo vamos a ver cómo tomar el control de las imágenes que aparecen en tu ficha de negocio.

Tener un perfil de Google My Business que destaque no es tarea fácil.

Tienes que rellenar todos los campos con detalle, saber vender tu empresa a los clientes potenciales y conseguir la mayor cantidad de reseñas positivas para construir una buena reputación online.

Pero ¿sabías que cualquier persona con una cuenta de Google puede publicar imágenes o vídeos de tu negocio sin tu aprobación?

Aunque pueda sonar increíble así es, y seguro que te estarás preguntando cómo es posible y sobre todo qué puedes hacer al respecto.

Cuando esto ocurre puede ser porque:

  • Los usuarios se equivocan y suben imágenes o vídeos de otra empresa
  • Tu competencia quiere manchar tu imagen para que no consigas nuevos clientes

Google justifica la existencia de esta característica diciendo que al dejar que los clientes añadan fotos y vídeos relevantes esto ayuda a otros usuarios a descubrir esos lugares.

En teoría tiene sentido, pero si le das un par de vueltas te das cuenta de que puede tener efectos negativos como por ejemplo que los dueños no controlan lo que se publica en su propia ficha.

Las fotos de los clientes se pueden mostrar más o menos y esto puede tener un gran impacto sobre tu reputación online.

Cómo solicitar la eliminación de fotos subidas por clientes

Lamentablemente Google no permite eliminar las imágenes que publican tus clientes a menos que vayan en contra de sus políticas de contenido.

Entonces ¿qué puedes hacer?

La única opción que tienes es marcar esas fotos como inadecuadas para que Google decida si las elimina o no.

Vamos a ver cómo hacerlo paso a paso tanto en Google My Business como en Maps:

Marcar fotos inadecuadas en Google My Business

  1. Accede a Google My Business e inicia sesión con tu cuenta
  2. Entra a la sección de fotos desde el panel lateral izquierdo
  3. Haz clic sobre la opción de fotos de clientes
  4. Verás todas las fotos y vídeos publicados por los clientes
  5. Abre la imagen o video que quieres marcar como inadecuado
  6. Haz clic sobre la bandera Cómo informar un problema
  7. Selecciona el motivo por el cual crees que infringe las políticas de Google (cuanta más información puedas dar aquí mejor)

Reportar imágenes inadecuadas en Google Maps

  1. Entra a Google Maps
  2. Busca el nombre de tu empresa
  3. Haz clic sobre tu ficha de negocio
  4. Abre la sección de fotos y localiza la que quieres denunciar
  5. Haz clic sobrehttps://lh3.googleusercontent.com/iEsZGhIiEJCsmv43PCHdRcC7zUaM4qrDkKcTnMLzYw_rUm7mmzl2bR7nQqDrtjGb4I6T=h36(parte superior izquierda) y notificar un problema
  6. Selecciona el motivo por el cual infringe las políticas de Google (cuanta más información puedas aportar aquí mejor)

Solicitar eliminación de fotos desde el móvil https://lh3.googleusercontent.com/0XJWcS7jw8twg6oI1rurb_fgoTMPz2AA8PC-aTbjiWNk0V5LF-A610oZ-QHY8nBpdCE=h36

También puedes solicitar la eliminación de fotos de tus clientes desde la app de Google My Business (disponible para Android e iOS).

Si tienes un móvil o tableta Android deberás realizar los siguientes pasos:

  1. Abre la app de Google Mi Negocio https://lh3.googleusercontent.com/0XJWcS7jw8twg6oI1rurb_fgoTMPz2AA8PC-aTbjiWNk0V5LF-A610oZ-QHY8nBpdCE=h36
  2. Presiona el icono de https://lh3.googleusercontent.com/iEsZGhIiEJCsmv43PCHdRcC7zUaM4qrDkKcTnMLzYw_rUm7mmzl2bR7nQqDrtjGb4I6T=h36Más > Fotos,
  3. Elige la foto que quieras reportar
  4. Toca https://lh3.googleusercontent.com/iEsZGhIiEJCsmv43PCHdRcC7zUaM4qrDkKcTnMLzYw_rUm7mmzl2bR7nQqDrtjGb4I6T=h36Más > Denunciar foto

Si usas iPhone o iPad tienes que seguir estos pasos para solicitar la eliminación de fotos subidas por clientes:

  1. Abre la app de Google Mi Negocio https://lh3.googleusercontent.com/0XJWcS7jw8twg6oI1rurb_fgoTMPz2AA8PC-aTbjiWNk0V5LF-A610oZ-QHY8nBpdCE=h36
  2. Presiona https://lh3.googleusercontent.com/iEsZGhIiEJCsmv43PCHdRcC7zUaM4qrDkKcTnMLzYw_rUm7mmzl2bR7nQqDrtjGb4I6T=h36Más > Fotos
  3. Presiona la foto que quieres reportar
  4. Toca el icono de la bandera Cómo informar un problema > Cómo informar un problema > Denunciar foto

También puedes hacerlo desde la app de búsqueda de Google o Google Maps.

Conclusión: eliminar fotos subidas por clientes en Google My Business

Google no ofrece la posibilidad de eliminar las fotos publicadas por tus clientes en tu propia ficha de Google My Business.

Puedes marcarlas como inadecuadas para que el equipo de soporte revise el caso y si consideran que incumplen sus políticas las borrarán en un plazo de unas 2-3 semanas.

Si no te responden en ese plazo puedes tratar de contactar con Google a través de la comunidad de Google My Business o su centro de asistencia.

Como último recurso siempre puedes publicar más imágenes o vídeos, para intentar que se muestren más que los de los clientes.

Teniendo en cuenta que cualquier persona con una cuenta de Google puede publicar fotos o vídeos en tu perfil sin tu aprobación lo más recomendable es que revises tu ficha de negocio como mínimo una vez al mes, para estar al tanto de cualquier cambio y tomar acción a tiempo.

Cuanto más tardes en darte cuenta de algo así peor será, porque muchas más personas habrán visto esa imagen o video que deja la imagen de tu empresa por los suelos.

La reputación de tu negocio siempre ha sido importante, pero hoy en día con las nuevas tecnologías lo es aún más porque es accesible para todo el mundo desde cualquier parte del planeta.