cuanto-tarda-funcionar-seo-local

¿Cuánto tarda en funcionar el SEO local?

Una de las preguntas más frecuentes de los clientes que empiezan a trabajar el SEO local es cuánto tarda en funcionar y dar resultados.

Pues bien la respuesta depende de muchísimos factores, pero por lo general si te encuentras en un sector que no tenga gran competencia puedes alcanzar una buena posición en apenas un par de meses.

Factores que afectan el tiempo de posicionamiento

A continuación te explico los factores que pueden hacer que tardes más o menos tiempo en tener resultados:

  • Sector en el que te encuentres: es más dificil posicionar sectores como cerrajeros y seguros
  • La competencia: no es igual posicionar “cerrajeros Barcelona” que “autoescuela Gandía”
  • Localidad: no es lo mismo posicionar en Valencia que en Gandía

Como profesional liberal o negocio local puedes usar herramientas SEO como Ubersuggest para descubrir la competencia de tu sector. A mayor competencia más tiempo vas a tener que esperar para ver resultados.

Por otro lado, es mucho más fácil posicionar un negocio en Google My Business (mapa local) que en los resultados orgánicos (enlaces azules) aunque ambos van vinculados.

Por ejemplo si estás bien posicionado en los orgánicos y de repente creas una ficha de negocio en Google quizá tarda un mes en posicionarse. Si lo haces a la inversa puede que tarde varios meses, porque en los resultados orgánicos hay más competencia.

Lo bueno es que una vez posicionado vas a aumentar la visibilidad y prestigio de tu marca, además de atraer nuevos clientes de forma recurrente sin invertir en publicidad.

Diferencia entre la publicidad y el posicionamiento orgánico

La principal diferencia entre la publicidad y el posicionamiento orgánico se encuentra justamente en el retorno de la inversión.

Si ahora mismo inviertes en publicidad de cualquier tipo esperas tener un retorno mayor a lo que has invertido, pero con el tiempo ese retorno va disminuyendo porque aumenta la competencia y la cantidad de puja.

En cambio con el SEO local ocurre lo contrario. Si hoy empiezas a trabajar el SEO no vas a ver resultados hasta dentro de unos meses, pero lo bueno es que ese retorno va a ir creciendo a medida que pase el tiempo.

Y encima no tienes que disponer de un presupuesto publicitario fijo, que cuando dejas de invertir ya no te llegan clientes.

El SEO se suele trabajar tarde y mal, cuando las empresas se dan cuenta de que la publicidad ya no les ofrece el retorno de la inversión que están buscando. Ahí es cuando empiezan a hacer SEO y suele ser demasiado tarde.

Aquí te dejo una gráfica para que entiendas mejor cómo funciona el posicionamiento:

*PPC: publicidad de pago por clic (Google Ads, Facebook Ads etc)