beneficios-seo-local

Beneficios del SEO local para tu negocio

Posicionar tu negocio entre los primeros resultados de Google es más que factible. Según el sector en el que te encuentres puede que haya más o menos competencia, pero como siempre digo todo es mejorable.

Si alguna vez has escuchado hablar de posicionamiento SEO y te has perdido entre tecnicismos y palabras complicadas no te preocupes porque aquí te lo explico de forma sencilla.

Qué es el SEO local

SEO significa optimización para los motores de búsqueda, como por ejemplo Google.

Cada vez que alguien busca en Google el algoritmo calcula una serie de factores para determinar qué resultados muestra y en qué orden.

Aquí entra en juego el SEO local, que te permite optimizar tu sitio web y ficha de negocio en Google My Business para que aparezcas más arriba en los resultados cuando alguien está buscando tus servicios cerca de ti.

busquedas-locales-autoescuela-gandia-search-console
Ejemplo de búsquedas locales en el sector de las autoescuelas

Aquí tienes varios ejemplos de búsquedas locales:

abogado en Alicante

restaurante vegano Gandía

clínica dental San Vicente del Raspeig

Pero las búsquedas locales no deben incluir esa coletilla de “en tal ciudad” o “cerca de mí” necesariamente.

Cuando alguien busca autoescuela Google entiende que el usuario quiere un resultado local, por lo tanto muestra negocios de proximidad a través del mapa local.

El posicionamiento local te permite posicionarte en Google y Google Maps, lo cual te puede aportar una serie de beneficios que vamos a ver a lo largo de este artículo.

Beneficios del SEO local para tu negocio

Aumenta el tráfico de tu sitio web

Gracias al SEO local puedes aumentar el tráfico de tu sitio web y conseguir mayor visibilidad.

Seamos realistas, nadie navega hasta la tercera página de resultados cuando busca algo en Google. En otras palabras, si te encuentras entre los primeros resultados tienes mayores probabilidades de que alguien descubra tus servicios.

Siempre me gusta explicar esto con la siguiente analogía:

Si tienes un negocio en la calle más concurrida de la ciudad al final es una cuestión de números que entre algún incauto porque le va de paso y acabe convirtiéndose en cliente.

Con el posicionamiento SEO ocurre exactamente lo mismo: la calle más concurrida de la ciudad serían los primeros resultados, y el local se convertiría en tu sitio web o ficha de Google My Business.

Te ayuda a ser más competitivo

Si haces SEO local tienes la posibilidad de aparecer en búsquedas relacionadas, incluso cuando alguien está buscando a tu competencia.

Sin emargo, si no trabajas el posicionamiento no aparecerás en los resultados. No importa si tu producto es igual o mejor que el de la competencia, ni la diferencia de precios. Si no te encuentran has perdido esa venta.

Los consumidores de hoy en día tienen un periodo de atención más corto, especialmente cuando buscan un producto o servicio desde un dispositivo móvil. Por eso es vital que aparezcas primero.

Construye comunidad

Estar entre los primeros resultados de Google no solo te ayuda a ser más competitivo, sino que también te permite construir comunidad con tu entorno más cercano.

Quizá hay un negocio en un sector relacionado con el tuyo y podeis hacer una colaboración en forma de promoción cruzada. O quizá hay alguien que quiere promocionar los negocios de la zona y si apareces en Google podrán encontrarte.

Tener mayor visibilidad también aumenta tus probabilidades de que los clientes o vecinos puedan interactuar contigo en las publicaciones de redes sociales.

Esto provoca un efecto de “restaurante lleno” a través la prueba social. Cuando ves un restaurante lleno piensas será por algo, y en las redes sociales pasa lo mismo.

Consigue clientes recurrentes

Gracias al SEO local puedes atraer clientes de fuera, incluso si solo están depaso. (factor de la proximidad)

Pero cuando te llegan clientes locales que viven en tu municipio, si les ofreces un buen producto o servicio lo más seguro es que acaben repitiendo.

Cuando estableces relaciones a largo plazo con tus clientes los puedes ayudar en más de una ocasión. Vamos que estás vendiendo más con menos esfuerzo.

Tendencia hacia la proximidad

Los consumidores cada vez están más concienciados con la economía local, por lo que cada vez se acude más a los comercios de proximidad.

Puedes usar esta tendencia a tu favor para potenciar tu negocio. Para hacerlo lo primero es ser visible y que cuando alguien de tu zona busque en Internet aparezcas entre los primeros resultados.

Transmite más confianza a tus clientes potenciales

Cuando buscas un producto o servicio en Internet probablemente solo te fijas en los primeros 5 o 6 resultados.

Solo por estar más arriba tu marca transmite más confianza.

¿Por qué? Pues es muy simple, Google quiere mostrar al usuario lo que busca, y el usuario cree que los primeros resultados suelen ser los mejores (y en la mayoría de casos es así).

Puedes aparecer en el mapa local

caso-estudio-abogados-gandia

El mapa local es la sección que tiene una lista de 3 negocios destacados. Aquí se muestra la información más relevante como dirección, reseñas y datos de contacto de un vistazo.

Una vez el usuario hace clic en algún resultado Google le muestra información adicional como el horario, la categoría, preguntas de los usuarios y las horas más concurridas.

Si apareces aquí tienes muchas más posibilidades de atraer nuevos clientes, ya que la mayoría de gente que hace clic en esta sección tiene una intención muy transaccional.

Conseguir más reseñas en la ficha de negocio

Las reseñas en Google My Business ayudan al posicionamiento de forma indirecta, porque los usuarios las leen con mucha atención antes de tomar una decisión.

Normalmente filtramos por reseñas negativas (me incluyo) para ver que tal responde el propietario o la empresa, por eso es vital que respondas a todas, tanto las positivas como las negativas.

Reduce los costes de publicidad

Cuando estás entre los primeros resultados puedes reducir la inversión en publicidad, es decir que tendrás menos gastos fijos cada mes.

Google es el mayor escaparate del mundo, y si no apareces cuando alguien necesita tus servicios es como si tu empresa no existiera.

Tener un SEO local bien trabajado te permite reducir los costes de publicidad, ya que al estar posicionado conseguirás atraer nuevos clientes de forma recurrente.

En definitiva el SEO local es más rentable y genera mayor retorno de la inversión a largo plazo si lo comparamos con la publicidad, ya sea digital o tradicional.

Atrae leads calientes, o sea clientes a punto de tomar una decisión

Una de las mayores ventajas del SEO es que puedes atraer usuarios que se encuentren en cualquier punto del proceso de compra.

Antes de contratar a un profesional o comprar un producto, muchas personas investigan para comparar características, precios y demás.

Si estás posicionado correctamente puedes aparecer en todas las fases del proceso de compra y conseguir que esa persona que estaba en la fase de investigación acabe decantándose por tu producto / servicio.

Dispositivos móviles al poder

Con el auge de los smartphones cada vez vemos más tráfico que viene desde dispositivos móviles.

Y quizá te estés preguntado pero esto ¿qué tiene que ver con el posicionamiento?

Pues mucho, porque uno de los factores más importantes del SEO local es la proximidad del usuario respecto tu establecimiento.

Por eso si optimizas el posicionamiento de tu sitio web y ficha de Google My Business tienes mayores probabilidades de atraer nuevos clientes que buscan desde el móvil.

Hablando de dispositivos móviles, si quieres optimizar tu web para mejorar la usabilidad móvil aquí trato el tema en profundidad.